1.- Principio de normalización de los servicios educativos.
Las personas que presenten algún tipo de limitación
deben recibir las atenciones que
necesiten a través de los servicios ordinarios y propios
de la comunidad.
2.- Principio de Integración escolar.
La educación debe realizarse, hasta donde sea posible en
el sistema educativo general. Unicamente cuando sea totalmente
indispensable se llevará a cabo en Centros Específicos. Esto implica para la educación pre-escolar, tanto para
la prevención como para el tratamiento educativo, la estimulación temprana y la vigilancia de
un equipo de profesionales que vigilen e impulsen su desarrollo.
3.- Principio de sectorización de la atención multiprofesional
Las necesidades de Educación Especial deben ser satisfechas
allí donde se producen. Por tanto
es indispensable la sectorización de las funciones de:
- Prevención
- Detección temprana
- Diagnóstico y valoración transdisciplinario
- Orientación, programación y seguimiento
- Diseño del cuadro de necesidades concretas del sector
- Servicios de Educación Especial, así como apoyo
a aquella en el sistema educativo regular
- Evaluación sistemática de los resultados en todos
los casos.
4.- Principio de la individualización de la enseñanza.
El niño o la niña discapacitado o minusválido
constituye el Centro de la Educación Especial. En él
se centran las diversas orientaciones, actividades y atenciones
de orden médico, psicológico, pedagógico,
de rehabilitación que requiera para superar su deficiencia.
http://educacionbolivia.yaia.com/educacionespecial.html
