domingo, 20 de mayo de 2012

UNA HISTORIA PARA PENSAR

UN CASO PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES FUNCIONALES

Mi hermano Daniel tiene 18 años y retraso en el desarrollo. Ha ido  un centro de educación especial algunos años, pero no ha recibido apoyo por parte de otras personas.
Daniel ha aprendido a hacer muchas cosas que antes no sabía hacer.
puede poner 100 chinchetas en un tablero en menos de 10 minutos con un 95% de exactitud, pero no puede poner monedas en una maquina automática.
Ante una instrucción, se puede tocar la nariz, l hombro, los pies, los cabellos y la oreja. Y aún está trabajando con la muñeca, el tobillo y las caderas, pero no puede sonarse la nariz cuando lo necesita.
Puede armar el rompecabezas de un ave grande de 12 piezas con una precisión del 100% y colorear un huevo de pascua sin salirse, pero prefiere la música y nunca se le ha enseñado a usar una radio.
Puede doblar papeles en mitades e incluso en 4 partes, pero no puede doblar su ropa.
Puede ordenar los bloques por el color, hasta 10 colores diferentes, pero no puede separar la ropa blanca de la de color para lavar.
Puede amasar plastilina y hacer largas culebras, pero no amasar la masa del pan y recortar galletas.
Puede ensartar cuentas de colores alternados imitando un modelo, pero no puede atarse los zapatos.
Puede repetir el abecedario y decir las letras cuando se le presentan sobre una tarjeta con una precisión del 80% de exactitud, pero no puede distinguir el baño de hombres del de mujeres en un lugar público.
Puede contar hasta 100 de memoria, pero no sabe cuánto debe pagar por unas galletas en un supermercado.
Puede sentarse en círculo de forma apropiada para cantar canciones y jugar a "Los pollitos dicen", pero nadie más de su edad en el vecindario parece querer hacer  eso. 
Supongo que él no esta preparado para la vida.

Lewis, P. (1987). TASH Newsletter 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario